miércoles, 20 de marzo de 2013

LA CURVATURA LATERAL


La palabra deriva del griego «skolios», que significa  torcido . Es una deformidad de la columna caracterizada por una " S o de C ", en el plano frontal  acompañada de una rotación de los cuerpos vertebrales que se conoce desde tiempos remotos. El primero que la describió fue Hipócrates (460-370 a.C.) en su Corpus Hippocraticum, pero fue Galeno (131-201 d.C.) quien acuñó las palabras de xifosis, lordosis, y escoliosis.

Tipos de Escoliosis

NO ESTRUCTURADA
También llamada Escoliosis funcional.
La columna es estructuralmente normal, sin ningún tipo de rotación vertebral, y ninguna asimetría del tronco. En este caso las alteraciones estructurales de partes blandas (ligamentos) y óseas de la columna están ausentes, conservando la anatomía y la función normal. Son corregibles de forma voluntaria por el paciente o pasivamente por el explorador.

Postural: se corrige cuando el niño se acuesta.
Compensatoria: causado por  discrepancia en longitud de las piernas; no hay rotación de las vértebras.

Ciática: aparece como resultado de intentar evitar el dolor del nervio ciático irritado (actitud antiálgica).
Inflamatorio: causado por un proceso contagioso por ejemplo una apendicitis.

Histérica: muy raro y tiene un componente psicológico  subyacente.

ESTRUCTURADA

Son aquellas en que la columna ha sufrido alteraciones anatómicas en alguno de sus componentes, o en su conjunto, de carácter definitivo o no corregible voluntariamente por el paciente.
La curvatura lateral y rotación axial de los cuerpos vertebrales, pueden ser leves o severas.

Los cuerpos vertebrales están acuñados,
Otra característica son progresivas y aumentan a gran velocidad durante la edad de crecimiento,. Son las escoliosis verdaderas.

Concepto de escoliosis  primitiva: es la primera que aparece y es la más extensa. Suele ser central y el tórax se desvía hacia su concavidad. Las vértebras de esta curva presentan torsión.
Concepto de escoliosis secundarias: son periféricas, no estructuradas y de radio más pequeño..

Concepto de escoliosis equilibrada: la curvatura está equilibrada o compensada cuando la suma de los valores de las curvas secundarias es igual al valor de la curva primitiva. Se demuestra dejando caer una plomada desde C7 hasta el pliegue interglúteo.
Estas escoliosis se estructuran muy difícilmente y, sin embargo pueden ser dolorosas. El dolor proviene de las articulaciones de las carillas posteriores intervertebrales, que en el raquis lumbar están preparadas para movimientos de flexo-extensión y no de lateralización.

Clasificación topografica:
 1.     Cervicales: el ápex o vértebra apical se halla entre C1 y C6

2.     Cervicotorácicas: el ápex se encuentra entre C7 y D1. Ocasiona desviación de la cabeza provocando una alteración estética.

3.     Torácicas: entre D2 y D11. La curva torácica derecha es uno de los patrones idiopáticos más comunes.

4.     Toracolumbares: entre D12 y L1. Es también bastante frecuente.

5.     Lumbares: entre L2 y L4. En el 65% de los casos la curva es hacia la izquierda.

6.     Lumbosacras: entre L5 y S1.

 

Etiología:
A.    Idiopática: etiología desconocida.

B.    Neuromuscular: asociada  a una amplia variedad de enfermedades neurológicas o musculares incluyendo parálisis cerebral, tumores de la médula espinal, mielomeningocele (paralítico), y  atrofia muscular espinal.

C.    Congénita: anomalías congénitas del  desarrollo vertebral tales como defecto de la formación o de la segmentación.

Signos:
Examen físico posición anatómica
Inclinación de la cabeza
Elevación del hombro
Esternón desalineado o deformado
Elevación o asimetría de los iliacos (espinas iliacas)
Ombligo rotado hacia uno de los lados
Prominencia de un omoplato
Gibosidad de las costillas
Curvaturas de la columna vertebral
Posición antilógica

Síntomas:
Dolor y limitación de pierna
Dolor y limitación al sentarse o permanecer sentado
Dolor y limitación de movimientos de cintura o espalda baja
Dolor y limitación en movimientos de la espalda
Dolor y limitación en movimientos del cuello
Dolor y limitación movimientos de los hombros
Mareo
Vértigos
Migraña
Diagnostico:

CLINICO.
Niveles de los hombros. Se miden desde el suelo hasta las articulaciones acromioclaviculares. se mide en centímetros.

También se comparan los niveles de las espinas iliacas anterosuperiores o posterosuperiores y la diferencia se anota en centímetros.
La cabeza debe estar alineada con el sacro, y cualquier desviación de la línea media puede reflejar una deformidad de la columna.

La parte anterior del tórax también se explora para detectar cualquier posible deformidad.
Cuando hay dolor, es importante observar la restricción de los movimientos de la columna.

Las manchas café con leche (mayor  en número 5) y los nódulos subcutáneos de la piel se asocian a neurofibromatosis. 
Tradicionalmente, la prueba de FLECION DE ADAM

ESTE DIAGNOSTICO SE COMPRUEBA CON:
RADIOGRAFIAS

TOMOGRAFIAS
RESONANCIA


Tratamiento:

En el modelo medico  encontramos tres  opciones de tratamiento para la escoliosis el objetivo fundamental es evitar la progresión de la  escoliosis teniendo en cuenta la cantidad de grados  la edad  y  el estado físico).

1.- Observación

Es la primera opción de tratamiento para las escoliosis  pequeñas, estas  tienen un riesgo bajo de empeorar ya que el  crecimiento se ha detenido. En esta fase se recomienda natación y ejercicios además de  reconocimientos médicos regulares para verificar si la escoliosis ha mejorado o ha empeorado.

2.- Corsé

Si la S o C  de la columna vertebral  es de 25 a 40 grados y aún está en fase de crecimiento, él se puede recomendar que utilice un corsé. El objetivo es  el de evitar o impedir que aumente la escoliosis encontramos en el mercado varios tipos.

3.- Cirugía

Para corregir curvas de más de 40 grados en la columna vertebral con el esqueleto maduro o curvaturas dorsales que no han respondido al corsé.  Tratando de conseguir un raquis en condiciones biomecánicas satisfactorias para afrontar los fenómenos degenerativos en la vida adulta. Para conseguir este objetivo se emplean diversas técnicas  que van asociadas a una fusión ósea.

Los tratamientos Alternativos

De probada efectividad están teniendo cada dia sorprendentes resultados  tal es el caso de la Quiropraxia inka que sin medicamentos corses  o cirujias logran maravillosos resultados utilizando únicamente elementos naturales y técnicas milenarias para corregir las curvaturas de la columna vertebral el método fue RESCATADO POR EL AMAUTA PERUANO IVAN REYNA MERCADO EN EL AÑO 1991 CONSIDERANDOSELE EL PRIMER QUIROPRACTICO INKA DEL SIGLO XX1
 

La técnica se encuadra dentro de las terapias manuales y a su vez dentro de la medicina tradicional, consiste en identificar los koscos Llaves que estén impactados y se hayan dislocado son 5  el primero es el atlas y axis 2/o es C7 el 3/o es L5 el 4/o es sacro y el 5/o e coxis puede haber un 6/o kosko que puede ser cualquier vertebra que haya sufrido un traumatismo directo o el esternón el método utiliza solo maniobras ancestrales mediante la utilización de la Lliclla un manto colorido, el chiqanchay almohadita y ventosas y una pomada jawina también llamada oro negro.

Las correcion  de las vertebras dislocadas no son   bruscas ni agresivas, tampoco tiene efectos secundarios
 

 La técnica es una recopilación de los diferentes métodos que utilizaron los preincas antes de la conquista y que se trasmitieron de familia en familia según este método la mayoría de las personas que tienen problemas de columna  el origen primario o raíz está en el atlas o el  axis o el coxis los cuales están dislocados.